lunes, 14 de enero de 2013

Rota acoge el II Encuentro Regional de Belenistas

El pasado día 12 de Enero nuestra localidad tuvo el honor de recibir a las Asociaciones pertenecientes a la Federación Andaluza de Belenistas. Un total de 8 Asociaciones de todo el territorio andaluz compartieron con nosotros de un día de convivencia, la Asociación de Sevilla "La Roldana", la Asociación Belenista de Sevilla, la Asociación Belenista "El Templo" de la Palma de Condado, la Asociación Belenista de Velez Málaga, la Asociación de Belenistas de Algeciras "Oro, Incienso y Mirra", la Asociación de Belenistas del Puerto de Santa María "Ángel Martinez", la Asociación de Belenistas de San Fernando "El Redentor" y nuestra madrina, la Asociación Belenistas de Jerez de la Frontera.

El día amaneció con una espesa niebla que impedía ver a poco mas de diez metros pero poco a poco fueron llegando las Asociaciones al Palacio Municipal donde las fuimos recibiendo y ya allí pudieron contemplar una exposición de figuras de 50cm del Artesano Jerezano Joaquín Perez. Un misterio, varios pastores, un par de camellos y unos reyes adorando. Todos con la calidad que atesora este artista jerezano.

A las 10:00h dio comienzo la Santa Misa, que estuvo oficiada por el Sr. Obispo de Jerez D. José Mazuelos, el cual nos recordó lo importante que es la celebración de la navidad y el Nacimiento de Jesús y animo a todos los asistentes a seguir con este bellísimo arte. Tuvimos la suerte de disfrutar del acompañamiento musical del Orfeón "Virgen de la Escalera", un grupo coral de reputado prestigio,  muy reconocido a nivel nacional e internacional que va deleitando donde quiera que canta. Con su cuidadísimo y escogidísimo repertorio facilitaron que el Templo se convirtiera en un lugar de recogimiento y meditación.

Tras reunirnos todos en la escalinata de la Parroquia y hacernos la foto de grupo, nos dividimos en dos grupos y nos dispusimos a hacer la visita cultural. Un grupo se dirigió al Palacio Municipal para conocer su historia y sus dependencias y otro estaba en la Parroquia conociendo ahora su parte mas histórica através de sus cuadros e imagines.

Acabamos la visita cultural y nos dio tiempo de tomarnos un refresco y tener un rato de tertulia mientras esperábamos el Tren Turístico para dirigirnos al recinto ferial y disfrutar del almuerzo. Un almuerzo que comenzó a las 14:00h con unos aperitivos en la puerta del establecimiento, donde también aprovechamos para convivir con los belenistas amigos, sobre las 15:00h entramos en el local y gracias a la profesionalidad que caracteriza al Catering Manuel Moreno disfrutamos  de un almuerzo perfectamente atendido y con una excelente calidad en la comida que es lo importante. Ya durante los postres se visualizó un vídeo que realizo nuestro amigo Pepe Nieto con vídeos de los Belenes de la localidad e imagines de nuestro pueblo. La entrega de recuerdos se hizo acabando la comida, el Presidente de la Federacion, Juan Jose Morillas se dirigio a los asistentes y agradecio a todos la asistencia,  también se le hizo una mención especial a Manuel Raposo por realizar el Cartel del Encuentro, a Diego Alvarez Añón por hacer las metopas del intercambio y a Joaquín Perez por la grandísima aportación para que este Encuentro contara con una importantísimas muestra de su creación.

Nos dirigimos al centro de la cuidad y nos dispusimos a realizar la Ruta de los Belenes, empezamos en la Capilla de San Roque y la Capilla de la Caridad donde había instalado dioramas tanto de nuestra asociación como de belenistas colaboradores de otras ciudades. También visitamos el belén de nuestra socia Leonor Patino Maure y el de la Hdad. de los Dolores. Lo siguiente fue la visita al Belén de la Asociación instalado en la Torre de la Merced, donde también había instalado tres escenas cedidas por nuestro amigo Joaquín Perez, tres magníficos trabajos que hicieron las delicias de los asistentes. En la misma Torre pero en la sala de exposiciones situada en la primera planta se visitó la Muestra de Artesanos Andaluces, donde un total de 13 artistas expusieron lo mejor de sus obras. Joaquín Perez (Jerez) Los Hermanos Cerrada (Los Palacios), José Ángel Garcia (Maribañez-Los Palacios), Pedro Ramirez Pazos (Jerez), Javier Guilloto (Puerto de Sta María), Sucesores de Ángel Martinez (Puerto de Sta Maria), Guadalupe de Guzman (Alcala de Guadaira), José Ángel Oviedo (Sevilla), Juan Antonio Nodal (San Fernando), Luis Miguel Maya (Jerez) o Manuel Raposo (San Fernando) han sido algunos de los artesanos que expusieron su arte en nuestra localidad con motivo de este segundo Encuentro.

Acabamos el día con una cena en el patio de la Plaza de Abasto donde fuimos comentando todo lo hecho en este día y contando las anectodas vividas con todos los compañeros.



Quisieramos agradecer a todos los asistentes el haberse desplazado a nuestra localidad para vivir con nosotros un día tan especial, al orfeón por deleitarnos con su música, al Ayuntamiento por ayudarnos a que todo saliera perfecto este día, a Joaquín Perez por engrandecer con su arte este II Encuentro, a todos los artesanos que cedieron sus piezas para que fuesen vistas por todos, a los miembros de la Asociación Belenista de Rota que han colaborado, a los miembros de la Junta Directiva por el trabajo llevado a cabo las ultimas semanas para que este acontecimiento saliera casi perfecto y a Miguel Moreno, nuestro Presidente, por el esfuerzo y la dedicacion puesta para este acto y para todo lo relacionado con la Asociación.

MIL GRACIAS A TODOS!!!


FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario