miércoles, 16 de febrero de 2011

Madrugada del Viernes Santo

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA DE NTRO PADRE JESÚS NAZARENO , MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Coincidiendo con la llegada de los mercedarios, en 1604, doña Teresa de Zuñiga, esposa de Rodrigo Ponce de León, donó al recién fundado convento una imagen de Jesús cargado con la cruz, que despertó una gran devoción dentro del pueblo de Rota, lo que llevaría a la fundacion, en 1644, de la Cofradia de Jesús. La imagen de Jesús es anónima, aunque atribuida al escultor flamenco, avecindado de Sanlucar de Barrameda, Pedro Relins. Jesús con una larga cabellera de pelo natural porta una cruz de carey y plata (1735) que deja de ser un instrumento cruel y de martirio, convirtiéndose en objeto de redención y adoración.

La tradición apócrifa nos habla del encuentro de Jesús con su Madre en la calle "La Amargura" y esta tradición del "encuentro" se lleva a cabo en la Plaza de España, donde ambos pasos de ponen frente a frente. En esta plaza también se lleva a cabo el tradicional sermón donde una joven ataviada con traje hebreo se encarga de representar a "la Verónica" simulando secar el sudor y sangre del rostro de Jesús. La imagen de María es obra de Antonio Illanes (1960).

El paso de misterio está labrado en metal repujado y plateado por Manuel Seco Velasco, del mismo autor son los respiraderos del paso de palio. Las banbalinas del palio son obra del ilustre bordador sevillano Juan Manuel Rodriguez Ojeda.


Destacar la peculiaridad que María Stma de la Amargura sale en primer lugar, a golpe de caja china, hasta llegar al sermón donde esperará a su hijo. También su paso por la Parroquia del Carmen, la entrada en San Roque, o su tradicional visita al muelle pesquero justo antes de entrar en su Templo.

ITINERARIO

SALIDA 2:00H ENTRADA 12:00H

Plaza de Bartolomé Perez, Plazoleta del padre Eugenio, Perez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución, Plaza de España (donde se celebrará el sermón de la Pasión), Pozo de la Villa, Alvaro Méndez, Plaza de Andalucia, Veracruz, Calvario, Plaza del Triunfo,Zoilo Ruiz-Mateos, San Juan Bosco, Avda. San Fernando, Maria Auxiliadora, Plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral, Rosario, Plaza de Andalucia, Blas Infante, Higuereta, Arco de Regla, Fermin Salvochea, Gravina, (el cortejo accederá al muelle pesquero si las condiciones climatológicas lo permiten), Gravina, Mendez Nuñez y Plaza Bartolomé Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario